jueves, 7 de junio de 2018

Cada usuario español usa activamente al menos cuatro redes sociales



Un usuario utiliza Instagram a través de un dispositivo móvil. 

Las redes sociales se han afianzado de forma estable en la vida de la gran mayoría de los españoles. El 85% de la población entre los 16 y los 65 años, lo que supone 25 millones de personas, son activos en alguna red social, según un estudio de la asociación del sector de la publicidad, márketing y comunicación digital IAB Spain. Y el uso no se limita a una sola red por persona. De media, los usuarios han utilizado cuatro redes en el último mes, según refleja el estudio de IAB Spain, realizado en colaboración con la consultora Adglow y presentado este martes. Facebook y WhatsApp son las más utilizadas, aunque el número de sus usuarios no ha aumentado desde 2017. Instagram, en cambio, es la que más usuarios gana: el 49% de los encuestados declara usarla, frente al 45% de hace un año. En general, los españoles dedican a las redes sociales una hora al día de media.

Los usuarios activos en España aseguran espontáneamente conocer al menos tres redes sociales. Las más indicadas por las personas encuestadas por IAB Spain son Facebook, Twitter e Instagram. Al presentarles un listado de redes sociales, los usuarios llegan a reconocer como tales hasta 8,7 en promedio. Cuando se les pregunta en cuáles tienen una cuenta, los usuarios contestan que al menos en cuatro de ellas. Las mujeres tienden a usar a la vez más redes que los hombres. Instagram, Pinterest, Snapchat y WhatsApp son las que utilizan más las usuarias de género femenino con respecto a los varones, que en cambio son activos más que ellas en Twitter, Linkedin y Telegram. Por franja de edad, los más jóvenes (entre 16 y 30 años) son los usuarios que utilizan más las redes sociales: de media, cada uno de ellos tiene una cuenta activa en al menos cinco redes.
El 87% de los usuarios de redes sociales asegura utilizar WhatsApp. El mismo porcentaje de la población entre 16 y 65 años tiene una cuenta también en Facebook, pero esta red social ha perdido un 4% de usuarios con respecto al año pasado. WhatsApp y Facebook lideran también el listado de las redes más utilizadas por los españoles en el último mes (85% y 83%, respectivamente). A estas dos siguen You Tube (63%), Instagram (44%) y Twitter (41%). El riesgo de perder usuarios no afecta solo a Facebook. Tres de cada diez usuarios han abandonado en los últimos 12 meses a alguna red social, según el estudio de IAB Spain. Las que más han perdido clientes fueron Twitter (un 8%), Telegram y Snapchat (ambas un 6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario