jueves, 7 de junio de 2018

Un fallo informático altera citas y consultas en 18 hospitales y centros de salud de Madrid

Fachada del edificio principal del hospital de La Paz, en Madrid.
Un fallo informático general ha afectado este martes durante unas tres horas a las citas y consultas médicas de atención primaria de los 18 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. El fallo ha afectado durante casi tres horas —desde las 7.30 de la mañana hasta las 10.15— a los sistemas de citaciones y a ordenadores de consultas, lo que ha impedido a los médicos y al personal de enfermería llevar a cabo pruebas, consultar historiales o hacer modificaciones. El fallo ha generado numerosos problemas a los pacientes también en los centros de salud. La Comunidad de Madrid pidió a primera hora de la mañana paciencia a los enfermos y acompañantes.
"En torno a las 7:30 horas de esta mañana se han detectado algunas incidencias en los sistemas de información de Atención Primaria y de un grupo de 18 hospitales que usan un sistema informático concreto, el Selene", ha explicado el departamento que dirige Enrique Ruiz-Escudero en una nota de prensa.

La Consejería ha informado de que su Dirección de Sistemas de Información trabajó desde el primer momento en la solución del problema, había pedido a los pacientes que acudieran a sus citas según lo previsto, "aunque pueden registrar retrasos", y había instado a los pacientes y a los profesionales a tener paciencia hasta que se solventasen las incidencias.
Los centros hospitalarios y centros de salud han adoptado las medidas necesarias para seguir prestando la asistencia, según Sanidad. En el centro de salud del barrio de Justicia, el fallo ha impedido a muchos pacientes la realización de análisis. Solo han podido ser atendidos, y con retrasos, aquellos que portaban las especificaciones en un documento impreso. Los demás, con prescripción informática, se han tenido que ir. Según informa la agencia Efe, los pacientes se han quejado de estos inconvenientes y han exigido explicaciones de las autoridades sanitarias.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, ha informado de que el problema informático "no ha impedido el desarrollo normal de citas" y ha sido solucionado en un "tiempo razonable" después de ser detectado. Rollán ha explicado que, según los técnicos, el problema ha obedecido a la saturación de un "sistema balanceador" y que para solventar el fallo ha sido redistribuida la información y la gestión a otros servidores de la red hospitalaria.
El portavoz ha explicado que al final de la jornada los facultativos actualizarán en el sistema informático las incidencias realizadas en los historiales médicos durante el lapso del fallo informático. El fallo informático provocaba que el programa no cargara con normalidad o que las citas no se registraran adecuadamente, entre otros problemas. La Consejería no ha hecho pública la lista de centros médicos afectados, aunque sí ha asegurado que los efectos del fallo se han manifestado de forma desigual.
La caída del sistema no ha sorprendido a médicos y administrativos, acostumbrados a que los fallos informáticos se den con relativa frecuencia. "Hace unos días se nos cayó el sistema para las analíticas y tuvimos que apuntarlas con papel y boli", explica una enfermera del Hospital Gregorio Marañón. Respecto a la confirmación de citas, no queda otra que "confirmar dos veces por teléfono, hacer muchas llamadas y tener mucha paciencia", explica resignada una administrativa del mismo centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario